MENÚ
wifi, hoteles, canarias, cisco, ingenieria, sofcan,

WiFi EN LOS HOTELES: MÁS IMPORTANTE QUE UN BUEN DESAYUNO


¿Está preparado nuestro sector turístico en Canarias para dar la mejor conectividad posible a sus clientes? La división de ingeniería del Grupo CRI, Sofcan Ingenieros, de la mano de Cisco Meraki tiene la solución.

¿Qué son ya unas vacaciones si no puedes compartir tus fotos en redes sociales, revisar un correo, o realizar una videoconferencia de emergencia con tus compañeros de trabajo? De ahí que lo primero que valoren los usuarios de un hotel es que haya una buena conexión WiFi gratuita, que no impida descuidar nuestra vida on line personal y profesional.

En la era de la Transformación Digital, la WiFi para un cliente es más importante incluso que el agua caliente. Es un servicio imprescindible que espera recibir por parte del hotel totalmente gratis, que sea de buena calidad y que llegue a todos los rincones del establecimiento. Es algo tan básico para el huésped que si falla o es de pago provoca frustración y malas experiencias.

Sin embargo y desgraciadamente para el hotelero, la WiFi se considera un coste económico, supone el 65% de las quejas que recibe por parte de los que se alojan en su establecimiento y además genera malas puntuaciones on line en redes sociales de referencia, tripadvisor, google…

Lo que en la mayoría de las ocasiones los empresarios turísticos desconocen es que estos mismos clientes estarían dispuestos a pagar hasta un 25,5% más por una habitación de hotel con la última tecnología.

Además no podemos olvidar que si ese cliente se va contento, recomendará a sus amigos, familiares, compañeros de trabajo y además va a repetir.

Hay que aclarar y recalcar que el coste de una red WiFi no es caro y que será determinante para mantener la clientela en el futuro. En Sofcan Ingenieros sabemos que tener una WiFi fiable, segura y de calidad se convierte en uno de los requisitos fundamentales para poder competir dentro del sector hotelero en Canarias

El último estudio realizado por el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) ha mostrado no solo la evolución de la percepción y su de la tecnología en los hoteles, sino el contraste con las preferencias de los clientes que se alojan en estos establecimientos.

El estudio nos revela que el 31% del sector considera importante o muy importante invertir parte de su presupuesto en digitalizar sus hoteles. Entre ellos, los hoteles de interior son los más preocupados por la digitalización y planean invertir un 17% de sus beneficios.

Cabe destacar que el 68,4% del sector considera que las tecnologías más necesarias y deseables para sus hoteles son aquellas enfocadas en mejorar aspectos relacionados con ofrecer servicios de valor añadido al cliente y la gestión y seguridad de los datos del cliente.

Por su parte, las tecnologías que el huésped considera más relevantes a la hora de seleccionar un hotel para su viaje y que más impactan en la experiencia que vive cuando se aloja en un hotel son: wifi gratis y de calidad en todas las áreas del hotel; tecnologías respetuosas con el medio ambiente; soluciones de domótica para adaptar su habitación; y, una App para la gestión de reservas y los servicios.

Tener wifi gratis y de calidad en todas las áreas del hotel sigue siendo clave para los huéspedes. La wifi junto a la sostenibilidad y las soluciones para personalizar y adaptar su experiencia durante la estancia son las tecnologías cuya importancia va en aumento.

Los huéspedes muestran un grado de afinidad tecnológica mayor que los hoteles, más de la mitad de los huéspedes utiliza la tecnología casi de forma diaria. Sin embargo, los hoteles aún no han llegado a ese nivel tecnológico, lo que genera un contraste entre lo que el cliente espera y la experiencia que el hotel le ofrece.

El viajero, en términos generales, tiene un desconocimiento importante de las posibilidades tecnológicas que existen en un hotel, por lo que encontramos una oportunidad de negocio interesante si conseguimos sorprender y generar recuerdos positivos con mayor facilidad. Herramientas que permitan el tratamiento y gestión adecuada de los datos del cliente serán clave para poder personalizar y vincular.

También podemos ver en el estudio cómo aumenta la preferencia por hoteles de categorías superiores frente al ejercicio anterior donde tras la opción de 4 estrellas la preferencia del huésped eran opciones más económicas y con encanto.

Leer estudio