MENÚ

SOFCAN DA LA MEJOR SOLUCIÓN TECNOLÓGICA AL PROYECTO WiFi4EU


Sofcan, división de ingeniería del Grupo CRI es una de las empresas que proporciona estas infraestructuras en Canarias, siendo responsable de que este sistema de puntos de acceso wireless esté “instalado y funcionando” dentro de WiFi4EU

El proyecto WiFi4EU nace para reducir la brecha digital entre los diferentes municipios europeos. La Comisión Europea lo puso en marcha en 2018 y, desde entonces, cientos de municipios españoles (y en toda la Unión Europea), se han beneficiado de su subvención. Hasta 15.000 euros para dotar de cobertura WiFi gratuita en espacios públicos a localidades pequeñas o medianas, siempre que estén incluidas en el listado elaborado por cada uno de los países participantes en colaboración con la Comisión.

Sofcan, división de ingeniería del Grupo CRI es una de las empresas que proporciona estas infraestructuras en Canarias, siendo responsable de que este sistema de puntos de acceso wireless esté “instalado y funcionando” dentro de WiFi4EU. El pasado mes de junio se lanzó la cuarta y última convocatoria para solicitar una de estas ayudas y, de acuerdo con los datos en el portal de la Comisión Europea, más de 8.600 poblaciones de toda Europa se apuntaron para optar a uno de los 947 ‘bonos’ que se han concedido. 

Los municipios que reciben estos fondos deben garantizar que la conexión wifi esté disponible en un plazo de 18 meses desde su concesión.  Durante este tiempo, los ayuntamientos tienen  que definir su proyecto y seleccionar la compañía que se encargará de la instalación.También recae sobre los municipios la responsabilidad de elegir el operador de Internet. El contrato de conexión, en cualquier caso, deberá extenderse por lo menos durante tres años, periodo en el que los ayuntamientos deben hacer frente a los costes de mantenimiento de internet

¿Qué papel juega Sofcan en el proyecto? “Lo que nosotros hacemos es proveer el material y las soluciones tecnológicas a los municipios, para que la implantación de las cobertura WIFI sea perfecta”, indica Yeray Santana, ingeniero de Sofcian.  A mediados de julio se publicó el resultado de las última adjudicaciones: “estas poblaciones tienen un plazo de hasta seis meses para integrar la solución y ponerla en marcha. Luego, durante 3 años, el ayuntamiento se compromete a seguir utilizando la red y tener el equipo operativo”.

La iniciativa WiFi4EU promueve el libre acceso de los ciudadanos a la conectividad wifi en espacios públicos como parques, plazas, edificios oficiales, bibliotecas, centros de salud y museos de municipios de toda Europa, y está siendo aprovechada por muchos ayuntamientos para desarrollar nuevos proyectos de servicio a los ciudadanos.

Grupo CRI con su división de ingeniería Sofcan continúa así con su política de colaboración con las administraciones locales, en programas como éste en los diferentes municipios del archipiélago  o llevando Internet de alta velocidad allí donde los grandes operadores no encuentran beneficios. Comprometidos con eliminar la brecha digital Grupo CRI continua afianzándose como la mejor opción para las administraciones y empresas de Canarias.

El Grupo CRI junto a Sofcan Ingenieros cuenta con una dilatada experiencia en el asesoramiento, instalación y mantenimiento de puntos de acceso inalámbrico a internet en espacios públicos cumpliendo básicamente estas premisas:

-Nivel de cobertura inalámbrica total y de calidad.
-Seguridad, garantizando las políticas de seguridad y accesos.
-Alto rendimiento, permitiendo conexiones a múltiples usuarios con equipos profesionales.
-Certificados por marcas líderes como Cisco Meraki

En la Agenda Digital 2025 que presentó el Gobierno este verano la conectividad ocupa el primer lugar del ranking de ejes estratégicos  con los que se pretende impulsar la transformación digital del país. El objetivo que se han marcado a cinco años vista es que el 100% de la población tenga cobertura de 100 Mbps. 

Más información sobre el proyecto WiFi 4EU