MENÚ
04 Febrero 2016

ASPECTOS A TENER EN CUENTA PARA NO EQUIVOCARTE AL ELEGIR UNA IMPRESORA


Cuando tenemos que elegir una impresora son muchos los factores que debemos tener en cuenta para acertar y que la impresora nos acompañe durante muchos años. Te ofrecemos los siguientes aspectos a tener en cuenta para no equivocarte en la elección de la impresora.

Una de las primeras preguntas que debemos hacernos es cuántas personas imprimen por ella a la vez. Si es para un usuario individual nos vamos a una gama y si tiene que ser laimpresora para 15 empleados de unas empresa tenemos que irnos a otra superior. Todas las impresoras están recomendadas para un determinado número de usuarios.

En sintonía con lo anterior deberíamos tener en cuenta el número de páginas impresas mensuales. No es lo mismo un usuario doméstico que imprime de forma esporádica un billete de avión, un trabajo para la universidad o la declaración de la renta que un usuario profesional que cada día hace uso de la impresora. El volumen determinará si necesitamos impresoras de alta capacidad, el número de bandejas de entrada y la cantidad de hojas que son capaces de contener, etc.

También debemos decidir si queremos una impresora multifunción o sólo impresora, es decir, integrar funciones como escáner, fotocopiadora o fax. Para el usuario doméstico son funciones que pueden ser muy útiles en momentos concretos, por ejemplo si tenemos que enviar alguna documentación por correo electrónico y tenemos que digitalizarla.

Otro aspecto que debemos decidir es que tipo de tecnología de impresión elegimos, inyección de tinta o láser son las fundamentales, aunque hay otro tipo de impresoras como las matriciales o térmicas especializadas en determinado tipo de tareas muy concretas. Aquí no debemos dejarnos llevar y analizar los costes, puede que la inyección de tinta nos salga mucho más rentable que la láser.

Para imprimir tendremos que conectarnos a la impresora, ya sea por un puerto USB, de red o a través del WiFi. Para un usuario individual que va a tener la impresora conectada al ordenador bastaría el puerto USB, aunque hoy en día, con la cantidad de dispositivos como tablets o smartphones que tenemos, la conexión WiFi es casi imprescindible.

En este aspecto, si vamos a imprimir desde estos dispositivos es interesante evaluar la facilidad para imprimir desde dispositivos móviles. ¿Tenemos disponibles aplicaciones para smartphones? ¿Podemos imprimir en remoto?

También es importante informarnos sobre los consumibles que utiliza nuestra impresora. Si tiene cartuchos de tinta XL disponibles, si es fácil encontrar el kit de mantenimiento de las impresoras láser y cuánto cuesta su cambio, que es algo que mcuhas veces no se tiene en cuenta y uno de los costes ocultos de la impresión.

Este paso nos lleva a evaluar el coste por página impresa, donde muchas veces varía en función de nuestros hábitos de impresión, los consumibles que estamos utilizando y la capacidad de ahorro y gestión de las tintas que tienen las impresoras.

Si tenemos previsto que la impresora nos dure muchos años es importante saber que necesidades de mantenimiento tiene la impresora, si tenemos piezas de repuesto, un servicio técnico oficial que la repare si no tenemos a nadie que lo haga, etc.

En este caso también será importante revisar los consumos de energía, que será más importante cuanto más tiempo pase encendida así como saber si consume o no energía cuando está apagada. De esta forma tenemos un poco más claro como afectará a nuestro consumo eléctrico.

¿Qué tipo de documentos vamos a imprimir? Si queremos una impresora para imprimir fotografías fundamentalmente iremos a una gama, pero si buscamos imprimir documentos en formato A3, vamos a necesitar una impresora que admita este tamaño de papel.

También es importante tener en cuenta la velocidad de impresión. No se por qué pasa, pero lo cierto es que muchas veces cuando enviamos documentos a la impresora los queremos al momento y tener que esperar a que imprima puede ser un suplicio. Una impresora rápida nos ayuda en este aspecto.

Facilidad para su instalación en distintos sistemas operativos algo que damos por asumido si utilizamos sistemas Windows o Mac, pero que no siempre es tan sencillo si utilizamos alguna distribución de Linux. En estos casos mejor asegurarnos que que funcionará la impresora que hemos elegido y todas sus características.

Pantalla táctil en la impresora que nos ayudará a su configuración, a definir la calidad de la impresión, aplicaciones que podemos instalar o solucionar pequeños problemas que pueda tener. La verdad es que es de lo más cómodo utilizar estas pequeñas pantallas táctiles para gestionar nuestra impresora.

Tamaño que ocupa y diseño, sobre todo si es una impresora para casa. Si la vamos a tener a la vista muchas veces nos gusta que tenga un diseño más cuidado. Si es de pequeño tamaño y la utilizamos de forma esporádica incluso la podemos tener guardada dentro de una pequeño armario o buscar una impresora portátil

Comparar precios de distintas impresoras de una misma gama. En CRI-RICOH tenemos un buen rango de ofertas y lo importante es elegir bien las características que necesitamos y luego ver que te ofrecemos

Si ya lo tenemos más o menos claro llega el momento de revisar las opiniones en los foros y páginas de opinión para ver el grado de satisfacción que tienen otros usuarios que la compraron. Tampoco hay que dejarse llevar, pero no puede hacer dudar si vemos que un modelo concreto tienen multitud de comentarios negativos.

Como has visto son muchos los factores que deberíamos considerar y tener en cuenta que según avanza la tecnología se pueden modificar los costes. Por ejemplo, hoy en día para pequeñas empresas y oficinas puede ser mucho más rentable tener una impresora de inyección de tinta que una láser, con un ahorro considerable de costes, cuando siempre se ha pensado que la opción acertada era justo la contraria.