MENÚ
23 Mayo 2019

GRUPO CRI APOYA LA CULTURA A RITMO DE VERSO


Verseadores, cantadores y músicos de siete países se juntan en Gran Canaria para celebrar el 30 aniversario de la ULPGC. Patrocinados por el Grupo CRI, Argentina, Cuba, México, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela, con Canarias como tierra anfitriona, contarán de diez en diez versos la emoción de un continente que no queda tan lejos como dicen los mapas. La guitarra, el laúd, el violín, el cuatro puertorriqueño y el venezolano se sumarán al timple como la milonga, la valona, el seis o el galerón lo harán con el punto cubano el próximo 14 de junio en el teatro Pérez Galdós.

Con esta iniciativa, el Grupo CRI quiere apoyar, según palabras de Germán De La Guardia, gerente del grupo, “el elemento más importante que tenemos, la palabra. Para nosotros es un orgullo poder apoyar un espectáculo que fomenta, divulga y conserva nuestras tradiciones verbales y musicales.”Germán ha querido destacar especialmente la labor del verseador Yeray Rodríguez que “realiza un trabajo excepcional en nuestra tierra conservando nuestras costumbres y palabras y difundiendo la tradición de la improvisación oral en verso”.

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que celebra en este 2019 su treinta aniversario, se ha distinguido por la defensa y divulgación de la tradición oral hispánica y especialmente de la improvisación oral en verso. Un ejemplo de ello son los trabajos del profesor Maximiano Trapero, que organizó dos eventos internacionales en 1992 y 1998 en el seno de la ULPGC. Una representación de los participantes en aquellos encuentros a los que se sumará la nueva hornada de la tradición llegará a Gran Canaria para celebrar la efeméride improvisando y cantando versos el 14 de junio en el Pérez Galdós. Los payadores Marta Suint (Argentina) y José Curbelo (Uruguay) traerán la milonga desde las tierras del sur; Guillermo Velázquez, Isabel Flores, Vincent Velázquez y el Trío Gorrión Serrano harán lo propio con la tradición huasteca y arribeña del corazón de México; los boricuas Omar Santiago y Roberto Silva, acompañados por el virtuosismo en las cuerdas de Christian y Modesto Nieves y en la percusión del canario Fernando García, sumarán el seis, el aguinaldo y la música típica de la Isla del Encanto; la prodigiosa voz de Cecilia Todd acompañada por el virtuosismo del músico Gustavo Colina nos traerá a Venezuela en décimas y el cubano Alexis Díaz Pimienta se sumará al canario Yeray Rodríguez para que el punto cubano no falte en la fiesta. Además, la privilegiada voz del grancanario Pedro Manuel Afonso y Ciro Corujo y Domingo Rodríguez El Colorao, voz y timple, representando a Lanzarote y Fuerteventura. 

‘Universeando’ será una oportunidad para el encuentro, el intercambio, uniendo no solo a las diferentes Islas sino también a diversos enclaves de América.

Fecha: 14 de Junio de 2019

Horario: 20:30 h.

Venta de entradas

Imágenes