MENÚ
08 Marzo 2018

GRUPO CRI ABOGA POR LA IGUALDAD DE GENERO


Aunque sea a cuentagotas, existen empresas, como Grupo CRI, que apuestan por contratar tanto a mujeres como hombres. Grupo CRI sigue una política de recursos humanos donde prima la igualdad de género. Actualmente en su delegación Gran Canaria más del 50% de la plantilla lo componen mujeres.

Hay estudios que demuestran que el género femenino lidera aspectos como compromiso, tenacidad, organización, liderazgo, comunicación, innovación, multitarea, fidelidad o compromiso entre otras.

Grupo CRI sigue una política de recursos humanos donde prima la igualdad de género. Actualmente en su delegación en la isla de Gran Canaria más del 50% de la plantilla lo componen mujeres, distribuidas en los departamentos de contabilidad, finanzas, administración, comercial, recuersos humanos, marketing y comunicación.

Germán De La Guardia, gerente del Grupo CRI, ¿No se considera una una rara avis en este tejido empresarial?

Desde nuestros inicios, las dos primeras personas que entraron a trabajar con nosotros fueron mujeres: Patricia y Jackie Ponce, que sigue con nosotros desde entonces llevando la responsabilidad de toda la estructura administrativa y te aseguro que es de gran complejidad. Desde aquellos entonces hombres y mujeres se han ido incorporando por lo que valen, por lo que aportan a cada proyecto en concreto. Para mi es vital el compromiso en el trabajo y lo que aporta cada colaborador/a. No considero eso ninguna rareza.

Grupo CRI cuenta con 28 años de experiencia en el asesoramiento, venta y servicio de sistemas de impresión, ingeniería en telecomunicaciones, producción y gestión documental, siendo el distribuidor oficial de Ricoh en Canarias. ¿Un sector que a primera vista es netamente masculino, sin embargo, en su empresa las mujeres son mayoría?

No estoy de acuerdo en que sea netamente masculino, salvo en el área de servicio técnico donde los especialistas de campo son solamente hombres por falta de candidatas. Nos nutrimos mucho de estudiantes que llegan en prácticas y demuestran que merecen un puesto entre nosotros. Desgraciadamente en todos estos años sólo hemos tenido a una chica que realizó prácticas con nosotros en el departamento técnico de campo. Le ofrecimos quedarse pero tenía otros proyectos.

¿Qué aspectos destacaría a la hora de valorar el rendimiento de su empresa?

No veo grandes diferencias entre hombres y mujeres en el logro de objetivos. Lógicamente, en el “ajuste fino” hay diferencias debidas a muchos factores, en los que el hombre y la mujer son diferentes pero igual de válidos. Profundizando en ello es posible que hombres y mujeres afronten determinadas tareas de manera diferente, pero finalmente eficaces. Ante igual cualificación curricular el premio, el reconocimiento de la empresa, debe ser a aquella persona que ponga mejor actitud, mejor empeño y que ofrezca, finalmente, mejores resultados.

Según su opinión ¿Ser mujer todavía resta puntos en el mercado laboral en Canarias?

No lo sé, pero cabalmente no debería ser así. Cuando se persiguen objetivos concretos y un ideario de modelo empresarial lo fundamental debe ser la actitud y la formación de los candidatos. El sexo no juega a favor ni en contra.Tal vez debamos dirigir la mirada hacia los gobiernos que deben esmerarse en que la condición de mujer, especialmente la de madre, no esté penalizada. De hecho preveo que en no más de 10 años el teletrabajo será una necesidad. El planeta no soporta ya tantos desplazamientos en hora punta y tanto consumo de recursos focalizados en áreas geográficas concretas.