MENÚ
Tripulación Digitalium Lanzarote
12 Septiembre 2019

EL GRUPO CRI PATROCINA EL BARQUILLO FEMENINO DIGITALIUM-LANZAROTE


11 mujeres forman la tripulación del Barquillo Digitalium-Lanzarote que compite en la Liga de Barquillos de 5 metros de la isla conejera. Grupo CRI patrocina al  único barquillo de toda Canarias compuesto en su totalidad por féminas.

A Beatriz su afición y dedicación le viene de familia. No en vano, se inició en este deporte de la mano de su padre, Pedro Delgado, patrón actualmente del barquillo Escuela de Vela. Con tan solo seis años, ya participa en pruebas de Optimist y “una cosa llevó a la otra”, asegura esta joven que a sus 20 años compagina su trabajo en una zapatería con su pasión por la Vela Latina.

La Vela Latina ha sido históricamente un deporte practicado por hombres y aunque en los últimos años hay más mujeres que se han acercado a él, siguen siendo minoría. Referente de la participación de la mujer en este deporte fue el Bote de Vela Latina Canaria Tara del Mar que en Las Palmas de Gran Canaria navegó a finales del siglo pasado como objetivo principal de garantizar la participación de la mujer en este deporte. Posteriormente, y también en la capital gran canaria, el Barquillo Minerva Digitalium fue tripulado por niñas con la mítica Gari Chocho como responsable del equipo.

Ángela, Ana, Yasmina, Guaci, Daida, Carol, Jessica, Teresa, Elena, Pili y Beatriz. En la actualidad Digitalium-Lanzarote está compuesto por 11 mujeres de edades entre los 16, de la benjamina y hermana de Beatriz, hasta los 50 de la más veterana. “Todo comenzó cuando las más mayores que navegaban en otros barquillos se empeñaron en sacar una tripulación femenina. Me invitaron a que fuera la patrona y ahí comenzamos”, recuerda Beatriz. A posteriori se enteraron de que había un Barquillo en Las Palmas de Gran Canaria, el Minerva Digitalium, que no tenía tripulación “y dicho y hecho nos lo trajimos para Lanzarote”. 

El Barquillo Minerva Digitalium cambió su nombre por el de Digitalium-Lanzarote y con Beatriz al frente y toda su tripulación ocupa, en la actualidad, el puesto 12 de los 22 que componen la Liga de Barquillos de la isla conejera. La filosofía de todas ellas es salir al agua para divertirse y disfrutar, sin embargo, su trabajo esta temporada está dando sus frutos. “La última regata hizo mucho viento y se retiraron 7 barquillos, pero nosotras entramos en meta. Para mí todo mi equipo fue ganador en ese momento. Fue una regata muy dura y lo pasamos mal, pero aguantamos”, recalca Beatriz que está aprovechando esta temporada para afianzarse y conseguir un buen equipo que el próximo año pueda luchar por los puestos de cabeza.  “Formamos un equipo de hormiguitas, muy trabajadoras e intentamos entrenar dos o tres días a la semana, aunque por trabajo o porque muchas tienen niños no podemos salir tantas veces como quisiéramos”.

Uno de los hándicaps que tienen algunas de las deportistas es la maternidad. “Dos de ellas son madres de niños pequeños y no tienen donde dejarles mientras están navegando, por lo que no pueden salir tanto como les gustaría, aun así las que no navegan están siempre en tierra esperando que lleguemos y animándonos como si se les fuera la vida en ello”. Esta situación ha hecho que estas mujeres hayan planteado a la Federación Insular de Barquillos de Lanzarote la creación de una ludoteca para que los más pequeños puedan estar entretenidos y que de esta manera sus padres puedan navegar.

Tanto Beatriz como el resto de sus compañeras cuentan con el apoyo y el cariño de todas las tripulaciones. “En el campo de regatas somos rivales y como tales nos tratan, pero fuera de él nos sentimos muy apoyadas y lo que es más importante, respetadas”.

El Grupo CRI, es el patrocinador del Barquillo Digitalium-Lanzarote. Esta empresa ha impulsado desde el primer momento el deporte femenino por ello ha sido pieza importante en la creación de este equipo. “Nos sentimos orgullosos de formar parte activa de la Vela Latina en Lanzarote con dos barquillos: el Digitalium-Lanzarote y el CRI-RICOH de Orlando Umpiérrez”, recalca Germán De La Guardia, gerente del Grupo CRI. “Con el Digitalium- Lanzarote tenemos la mejor tripulación que pueda tenerse, acompañada de un buen barco y creo sinceramente que van a dar un maravilloso espectáculo”.

*DIGITALIUM es un programa de gestión documental dirigido a PYMEs  diseñado para ayudar a su empresa a organizar su documentación electrónica de una manera sencilla, segura, accesible y ajusta..