MENÚ
29 Marzo 2017

CRI RICOH APOYARÁ UNA TEMPORADA MÁS LA LIGA DE BARQUILLOS DE VELA LATINA DE GRAN CANARIA


La playa de Las Canteras y la bahía de El Confital servirán de escenario para la celebración, desde el próximo sábado, 8 de abril, de la Liga de Barquillos de Vela Latina en Gran Canaria que se disputará hasta el mes de octubre y en el que participarán 8 barquillos, uno más que en la temporada pasada. 

El sábado, 8 de abril, se dará el pistoletazo de salida al Campeonato Insular de Barquillos de Vela Latina Canaria, en la modalidad de 5 metros, que tendrá lugar en la bahía del Confital hasta el mes de octubre. A su presentación ante los medios acudieron Alfredo Gonçalvez; Gerente del Instituto de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Francisco Sánchez Jover; Técnico Superior del Instituto Municipal de Deportes, Sergio Millares; Concejal del distrito Isleta, Puerto, Guanarteme, Angel Delgado; Presidente de la Federación Canaria de Barquillos, Héctor Acevedo; Presidente de la Federación Insular de Barquillos de Vela Latina y Paco Medina; Presidente del Real Club Victoria.
 La Isleta ha sido desde siempre un barrio muy activo en la recuperación de sus tradiciones populares. Ahora, este mismo rincón de la ciudad, sigue manteniendo las competiciones de barquillos que antaño se hacían en la bahía. Hasta el mes de octubre se podrá disfrutar de emocionantes “pegas”, a las que se han ido incorporando cada vez más embarcaciones a la flota, que en 2017, asciende a 8 barquillos. Estas son: CRI-RICOH, vigente campeón de Gran Canaria, Minerva Digitalium, Sofcan, Digitalium, Yacovi-Real Club Victoria, Frasco-Real Club Victoria, Gran Canaria y Guanchito.
 Durante la presentación se recordó como el deporte de los barquillos derivó del modelo de economía familiar. Los pescadores salían a faenar con sus barquillos e intentaban llegar lo más rápido posible a tierra, porque el primero que llegaba era el que más facilidades tenía para vender., De ahí surgían los piques.
 Héctor Acevedo, Presidente de la Federación Insular de Barquillos de Vela Latina, quiso agradecer el esfuerzo de todas las instituciones, así como de las empresas privadas que hacen tanto por un deporte que lucha por mantener su más que merecido hueco en la sociedad canaria “Además es de agradecer que Ayuntamientos, como el de Arucas y el de Teror, se hayan interesado por este deporte. En definitiva, vamos en el buen camino de conseguir que los Barquillos de Vela Latina Canaria lleguen a los municipios de toda la isla”
 El Real Club Victoria apoyará un año más toda la producción y la logística de cada una de las 13 regatas programadas en el calendario, aseguró Paco Medina, Presidente del Real Club Victoria
 Angel Delgado, Presidente de la Federación Canaria de Barquillos, que apoya a todas las federaciones insulares (Gran Canaria, Fuertenventura, Lanzarote y La Palma), recalcó la importancia de las Escuelas de Vela para poder llegar a los más jóvenes y seguir creando una cantera que actualmente tiene una media de edad que no supera los 25 años. 
 El Concejal del distrito Isleta, Puerto, Guanarteme, Sergio Millares, se mostró muy satisfecho por la continuidad de una actividad “que nació como una necesidad con la pesca de barquillos y se ha convertido con el tiempo en un deporte, una actividad lúdica que representa una seña de identidad para la ciudad, la isla y para todo el archipiélago.”
Francisco Sánchez Jover, Técnico Superior del Instituto Municipal de Deportes y  Alfredo Gonçalvez; Gerente del Instituto de Deportes del Cabildo de Gran Canaria coincidieron en el apoyo que desde las instituciones se está dando a este deporte. “Este deporte autóctono tiene que salir adelante, ya que sus valores son los valores que queremos que se transmitan a la sociedad”, apuntó Alfredo Gonçalvez.

Imágenes